domingo, 13 de diciembre de 2009

Expedición de sea kayak en el Parque Provincial Golfo San José Península Valdés

Expedición en Kayak por el Golfo San José con el equipo de Huellas y Costas5 aventureros decidieron contratar la excursión de sea kayak por el Golfo San José que ofrece la Empresa Huellas & Costas , una travesía que se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de Noviembre, desafío al resguardo del conocimiento y profesionalismo de Silvia Resnik y Gabriel Acuña, dueños de esta empresa de kayaks que tienen Puerto Madryn como centro de operaciones.

Aventura en la Naturaleza Kayak en Península ValdésEl objetivo era recorrer parte del Parque Marino Provincial Golfo San José, que posee un encanto y riqueza natural impresionante. El viaje los llevó a descubrir lugares remotos, ambientes marinos y costeros elegidos por su increíble diversidad y belleza. Entre los miembros de esta expedición se encontraban; el fotógrafo de aventura y naturaleza Juan Pablo Pereda y Christie Pashby, periodista, escritora, corresponsal para Argentina y Chile de la guía de viajes Frommer´s, Christie fue huesped de la Hostería Ecológica, no se podía ir sin vivenciar nuestro concepto de alojamiento de bajo impacto.

Kayak en Península Valdés, paraiso de la Patagonia ArgentinaDesde el primer día contaron con la presencia de “Kósten”, denominación que los tehuelches le daban al impetuoso viento Patagónico; aprovecharon esos momentos para realizar caminatas por las extensas y deshabitadas costas y descubrir los secretos de la Península Valdés, entre ellos las formas de sus nubes exaltadas por los colores del atardecer y amanecer.

Nube al atardecer en Península Valdés, en el lugar del campamentoAsí pasaron los primeros 3 días con navegaciones cortas y recorriendo a pie diferentes zonas que los remontaban al pasado, visitando antiguos asentamientos indígenas, descubriendo como eran las costumbres y tradiciones. Observando fosiles marinos de millones de año de antigüedad, aprendiendo acerca del alto valor geológico que poseen. Y visitando sitios históricos de gran interés para dar a conocer nuestra historia.

Integrantes de grupo, entre ellos Juan Pablo Pereda en la casa de un Pescador ArtesanalOtra de las propuestas fue llegar hasta una Aldea de recolectores de mariscos, apostada en la costa norte del Golfo; esto les permitió interactuar con los pescadores, conocer acerca de su trabajo y forma de vida. No dejaron de comprar pulpitos en escabeche y otros frutos de mar para degustar esa misma noche.

Observando un elefante marino, que emergió en la playa donde acampabanUna mañana tuvieron una visita inesperada : Un elefante marino se acerco por el agua a la zona de acampe y salio acercándose al grupo que disfrutaba de la playa, lo que provoco un momento de silencio y observación, intercambiando miradas.

Kayak en la Naturaleza, también las ballenas se dejaron observarDurante la navegación tuvieron la oportunidad de cruzarse con una gran cantidad de ballenas francas, en su mayoría madres con crías, indicador de otro excelente año para la recuperación de la especie.

Con la motivación de estar en contacto íntimo con la Naturaleza utilizando como vector al Turismo Activo, Huellas & Costas desarrolla actividades ambientalmente responsables promoviendo la conservación, trasmitiendo a los visitantes y comunidades locales la importancia de tomar del sitio únicamente la propia vivencia.

Contraluz del Equipo en esta aventura fuera de serie en Patagonia Argentina Esto permite que otras personas puedan experimentar lo mismo, en un lugar en donde los espacios y ecosistemas no han sido modificados por los anteriores visitantes. Bajo esta perspectiva tanto ellos como cada visitante se convierte en actor clave para generar un cambio con acciones concretas en pos de la Conservación de la Naturaleza en éste maravilloso Rincón de Patagonia.