Capitán de Avistajes de Ballena: Sofía Benegas

Sofia Benegas en Puerto Pirámides Península ValdésSofía Benegas, criada en la Península Valdés, hija de los primeros marisqueros que se establecieron en el Riacho en el Golfo San José, es hoy un referente del mar.
Sin perder su distintivo perfil sensible y femenino fue capacitándose en tareas marinas que a mas de un hombre le parecerían imposibles. Las disciplinas al aire libre son su especialidad.
Es directora y guía de kayak de Mar junto con su esposo Pablo Passera, Patagonia Explorers , con diversas expediciones realizadas explorando y relevando las costas de la Patagonia, entre ellas travesias por los golfos Nuevo y San José y desde Puerto Madryn a las cercanias de Comodoro Rivadavia. Instructora de buceo PADI. Buzo profesional PNA. Capitán y Guía de Fauna Marina. En fin, una vida dedicada a las actividades en el mar especializándose en el avistaje de ballenas como guía junto a uno de sus sus hermanos Rafael Benegas, los últimos 12 años.

Sofia trabajando con BBC Natural History Acá nos relata la última experiencia con un grupo de filmación:
"Durante febrero de 2009 estuve trabajando como Safety Diver (buzo de apoyo) para BBC Natural History en un proyecto que tenía como objetivo filmar a los delfines oscuros en el Golfo Nuevo en Península Valdés alimentándose de cardúmenes de Anchoitas.

BBC Natural HistoryEl delfín oscuro desarrolla una singular estrategia de alimentación donde trabajan conjuntamente en llevar las anchoitas a la superficie formando bolas bien compactas quedando las mismas sin escapatoria. De esta manera los delfines y otros predadores, como lobos marinos y diferentes aves marinas se pueden alimentar.

BBC Natural History
Este fenómeno ocurre solo aquí y en Nueva Zelanda, pero las características del Golfo Nuevo son únicas por la visibilidad y la especie de anchoita. El tamaño y la especie de anchoita al formar la bola (baitball) generan una luz y color muy especial, haciendo una imagen muy buscada por el círculo de documentalistas. Todo esto hace una historia de comportamiento animal muy especial. Esta escena tan buscada era para ser exhibida en la serie de LIFE y forma parte de un programa completo.Sofia Benegas con el equipo de BBC Natural History
Fueron 35 días intensos de trabajo en el agua desde las 6 AM hasta las 8 PM y estuvimos con delfines todos los días. Lamentablemente las escenas tan buscadas no se pudieron tomar, no logramos encontrar una actividad de alimentación que durara más de 3min! Y las bolas de anchoitas que llegaban a la superficie eran del tamaño de una pelota de básquet. Aparentemente los delfines eligieron alimentarse mas profundo. Ya es el tercer intento que la BBC le dedica a la Península Valdés para este proyecto. Es una cuestión de tiempo, suerte y mucha paciencia!"

Comentarios