Avistaje de ballenas: La madurez sexual de la ballena franca y el tiempo de vida

Avistaje de ballenas: La madurez sexual de la ballena franca  y  el tiempo de vida

Las hembras de Ballena Franca Austral alcanzan la madurez sexual a los cinco o seis años de edad, y según estudios brindados por Fundación Patagonia Natural, el ritmo de reproducción es un ballenato cada 3 años, sabiendo que la gestación se desarrolla en un periodo aproximado a los 12 meses, mas un año de amamantamiento de la cría y otro de gestación, da un mínimo de 3 años para el próximo ballenato, teniendo solo uno por vez. Entre junio y septiembre se concentran la mayor cantidad de animales en Península Valdés.

Avistaje de ballenas: La madurez sexual de la ballena franca  y  el tiempo de vida

Durante el primer año de vida los ballenatos se mantienen junto a su madre, de la cual se amamantan. En la etapa siguiente al destete y previa a la madurez los individuos no están acompañados por sus madres y se los denomina subadultos.
El tiempo de vida de una ballena franca austral, se estima entre los sesenta y setenta años. Se han descubierto métodos para averiguar la edad a partir del desarrollo de las barbas y la acumulación progresiva de cera en partes de su cuerpo pero estos sistemas son bastantes imprecisos.

Comentarios