Capitan de Avistajes de Ballena Mariano Van Gelderen ¨El Rey de las Ballenas¨

Mariano Van Gelderen, es una leyenda viva en cuanto a Avistajes de Ballenas en Península Valdés se refiere. Su enorme poder de observación y conocimiento lo llevaron y lo siguen llevando a ser un avanzado para su época. Bohemio incurable, utiliza su verborragia para dar siempre el alerta en materia medioambiental y en opinar como deberían ser las cosas.

El Rey de las Ballenas de Península ValdésEn este pequeño artículo mientras resumimos en unas pocas lineas sus últimos 40 años en Península Valdés, le rendimos homenaje a este pionero de la revolución de conciencia que pregona la “Vuelta a la Naturaleza”.
Hoy en día se dedica también a pintar la fauna patagónica en su propio paisaje.

El Rey de las Ballenas de Península ValdésEmpezaba la década de 1970 y su tío en San Isidro provincia de Buenos Aires, le ofreció trabajo vendiendo yerba mate en la Patagonia. Trabajo que aceptó encantado instalándose inmediatamente en Trelew. Los muchachos del rugby de la zona lo “capturaron” y a los dos días de llegar lo invitaron a una playita “acá nomás”. Una distancia que en la cabeza de un porteño difícilmente encajaba, 160 kilómetros de ripio que separan Trelew de Puerto Pirámides. “Realmente fue una aventura magnífica”, recuerda. “El agua le llegaba a uno al cogote y miraba para abajo y se veía los pies… descubrí un mundo nuevo”.

pintura  en proceso de las diferentes especies de cormoranes de Peninsula ValdesMuy pronto Mariano conocería a Eugenio Cora, dueño de un almacén de ramos generales, en Puerto Pirámides quien le comentaría que por esos días unos americanos estaban estudiando a las Ballenas, y es cuando conoce a Roger Paine del Instituto de Conservación de Ballenas, reconocido mundialmente por sus estudios posteriores sobre estos enormes cetáceos, en ese momento se da cuenta de la diversidad de fauna que hay, elefantes marinos,Ballenas, lobos marinos, pingüinos, dice Van Gelderen, “y empecé a pensar¿Qué hace la gente en Buenos Aires que no conoce esto?”. Era evidente que lo de la yerba mate no era lo suyo.

Toninas Overas de Playa Unión dibujadas por Mariano Van GelderenYa había comenzado a llevar gente a pescar a la lobería durante el verano, cuando en 1972 realiza el primer vuelo en helicóptero junto a Jacques Ives Cousteau. El objetivo era individualizar Ballenas en el Golfo Nuevo, aunque sólo lograron divisar algunas nadando con rapidez o afincadas en el San José.

Sería al año siguiente que encontraría las primeras madres con cría establecidas en el Golfo Nuevo, y comenzaría –ahora sí– a llevar de a dos o tres turistas en un pequeño bote a ver Ballenas. Dando comienzo a la era de Avistajes de Ballena, paralelamente en distintos lugares del mundo se estaba comenzando con esta disciplina de ecoturismo que en la actualidad moviliza a multitudes.
Así fue que un joven aventurero se estableció dentro de la Península Valdés, en un pueblito llamado Puerto Pirámides, que por entonces vivian unas decenas de personas.

El Rey de las Ballenas en Hydrosport su oficina y atelier en Puerto PirámidesHoy en día si vienen a Puerto Pirámides en horario de Avistajes de Ballenas, difícilmente lo encuentren en otro lugar que no sea en su local y atelier en la Primera bajada al mar, en una oficina de la empresa de Avistaje de Ballenas que comparte con Rafael Benegas, Hydrosport.

El Rey de las Ballenas con Lucia una su hija mayorSu hija Lucia vino de visitas unos días, ahora ella vive en Buenos Aires, pero pasó gran parte de su infancia en este maravilloso pueblo inmerso dentro del paraiso natural que es la Península Valdés, tanto ella como su hermana vienen frecuentemente a ver a su padre que es nada menos que el “Rey de las Ballenas”.

Comentarios