El Doradillo - Cuna de Ballenas Francas en Península Valdés, cerca de Puerto Madryn

El doradillo Avistaje de Ballena costero en Península Valdés, cerca de Puerto MadrynEl Doradillo, pertenece a las playas que cercanas a Puerto Madryn, se internan en al Área Natural Protegida Península Valdés. Está ubicada en una zona donde comienza el Istmo que une a la Península en su extremo sur con el resto del continente, formando una zona importante de reparo dentro del Golfo Nuevo, con aguas poco profundas y tranquilas.
El Doradillo se extiende desde Punta Arco hasta Cerro Prismático y tiene el enorme atractivo de ser uno de los escasos lugares en el mundo desde el cual pueden ser avistadas las ballenas francas del Sur, desde la costa que se congregan ante ella durante la temporada de reproducción y cría, esto es, entre mayo y noviembre.

mapa de las playas de El Doradillo
Si viene en auto a Puerto Pirámides desde Puerto Madryn, puede, de pasada ver Ballenas en este pintoresco paraje patagónico. Lo importante es no pasarse de la entrada a este camino de ripio.
Cuando está saliendo de Puerto Madryn hacia el Norte por la ruta Provincial 1, justo después de las pesqueras, pasando la fabrica de aluminio Aluar, ahí doble a la derecha. No espere un cartel luminoso ni mucho menos, hay apenas un cartel verde de Vialidad, que marca la dirección de El Doradillo, hacia la derecha. ¡Preste atención y no se pase!

El Doradillo es una Área Natural Protegida, que tiene una extensión de varios kilómetros y en temporada de Ballenas, está prohibido meterse al mar. Es un área intangible para proteger a las ballenas en un momento tan importante como lo son sus primeros meses de vida.
Estas playas, son las preferidas de Ballenas con sus ballenatos recién nacidos. Si bien las aguas de los 2 golfos que forman la Península Valdés son una gran maternidad, por la tranquilidad de sus aguas. Muchas de estas Ballenas madres elige tener su cría en el área de El Doradillo, porque les es particularmente atractiva. En esta época del año en El Doradillo, se pueden observar desde la costa mas de treinta ballenas con sus crías. Es realmente difícil de explicar en palabras lo sorprendente y conmovedor que resulta estar tan cerca de unos gigantes mamíferos marinos, a veces a unos pocos metros de distancia de la playa, es por eso que también lo contamos con estas fotos que publicamos.

Extensa playa, El Doradillo es la Cuna de las Ballenas FrancasEsta sucesión de 11 playas de canto rodado son ideales para los viajeros que eligen tomarse unos mates cerca del auto o mirando las Ballenas desde el confort de un vehículo, en Playa Las Canteras que está en el medio de esta sucesión de entradas, hay un puesto rodante de comida al paso.

El doradillo Avistaje de Ballena costero en Península Valdés, cerca de Puerto Madryn, con baños quimicosEl municipio de Puerto Madryn es responsable de la limpieza del lugar, las playas están muy limpias, con tachos de basura y baños químicos, que se vacían periódicamente, servicios que ayudan a que el turista no deje basura tirada y pueda evacuar tranquilo.
Estas playas son increíbles en temporada de Ballena de Julio a fines de Octubre hay mucha cantidad de estos animales.
Si viene en auto, no se pierda este mágico lugar para empaparse de naturaleza y estar a unos pasos de estos seres tan especiales.

Comentarios

  1. ¿Y si no voy en auto? ¿Hay algún micro que me acerque desde Madryn? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. No, no hay forma de ir al Doradillo en colectivo o en transporte publico, tendría que ser en taxi o en bicicleta, son entre ida 34 km.

    ResponderEliminar
  3. QUIERO IR EL 6/10. SE ESTAN VIENDO BALLENAS? O YA SE FUERON TODAS?. SOY DE ROCA Y NO QUIERO VIAJAR Y QUEDARME CON LAS GANAS.GRACIAS
    FRANCISCO

    ResponderEliminar
  4. En el Doradillo habrá ballenas hasta dentro de un mes, pero en Puerto Pirámides hay una concentración muy grande de ballenas, vení tranquilo que la temporada termina fines de diciembre.
    Los Avistajes de Ballena salen todos los días desde Puerto Pirámides.

    ResponderEliminar
  5. Hola Francisco.. Hoy ya es 9/10.. pero te cuento que en El Doradillo están las Ballenas Franca Austral están hasta fines de Octubre... en gran cantidad, pero pueden verse aún hasta diciembre... Y es el único lugar en el mundo donde podemos apreciar las ballenas desde la costa, en un espectáculo natural. Canteras es la playa ideal para verlas, no sólo a ellas, también puedes encontrar. lobos marinos, Cormoranes, Zorros...una extensa varieda de fauna.

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco.. Hoy ya es 9/10.. pero te cuento que en El Doradillo están las Ballenas Franca Austral están hasta fines de Octubre... en gran cantidad, pero pueden verse aún hasta diciembre... Y es el único lugar en el mundo donde podemos apreciar las ballenas desde la costa, en un espectáculo natural. Canteras es la playa ideal para verlas, no sólo a ellas, también puedes encontrar. lobos marinos, Cormoranes, Zorros...una extensa varieda de fauna.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario