Roger Paine en temporada de ballenas de visita en PenínsulaValdés - Huesped de la Hostería Ecológica


Roger Paine en temporada de ballenas en la Patagonia Argentina
El biólogo Roger Payne, un visionario de la conservación de las Ballenas y del mar a nivel mundial, estuvo en Puerto Pirámides y se alojó en la Hostería Ecológica. Este sensible estudioso que desde hace 40 años estudia las Ballenas Francas en Península Valdés, fue el primer investigador y ambientalista en realizar estudios científicos sobre esta especie en la zona.

National Geographic que acompañó al disco de los cantos de las ballenas Jorobadas en Enero de 1979

Payne se dedicó en sus comienzos a la acústica animal, empezó estudiando la comunicación en murciélagos, lechuzas y polillas, hasta que a través de un hidrófono (micrófono subacuático) tuvo la posibilidad de escuchar en 1965 melodías largas, líricas y complejas que son lo que ahora conocemos como el canto de las Ballenas jorobadas. Estas canciones duran mucho más que las de las aves; se extienden hasta media hora. Diferentes Ballenas encadenan estas canciones entrelazandolas sin pausa, por lo que una sesión de canto puede fluir ininterrumpidamente durante muchas horas. En las décadas del 60 y 70 ese aporte revolucionario atrajo la atención no solo de la comunidad científica, sino también de los medios de comunicación.



En enero de 1979 la Revista de la National Geographic Society incluyó un disco de vinilo con grabaciones de los Sonidos de la ballena jorobada hechas por Roger, vendiendo 10 millones de copias entre los suscriptores de la revista.



En 1970, en Península Valdés, Patagonia Argentina, Roger descubrió que podía identificar individualmente mediante fotografías a las Ballenas Francas a partir de los patrones de callosidades de la cabeza. Fue entonces que inició el programa de Investigación Avistajes de Ballenas. Actualmente, este programa es el estudio de mayor duración en el mundo basado en la fotoidentificación de ballenas. Hasta ese momento, lo que se conocía sobre las Ballenas provenía en su mayor parte del análisis de ejemplares cazados por la industria ballenera. El Dr. Payne descubrió que siguiendo la vida de los individuos, podría aprender mucho más sobre las Ballenas de lo que se conocía a partir de animales muertos, dado que se pueden realizar censos poblacionales, y obtener información específica sobre los variados aspectos de su comportamiento a lo largo de sus vidas. Esta investigación hoy la lleva adelante en Península Valdés el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

En 1971 el Dr Payne fundó Whale Conservation Institute / Ocean Alliance (WCI/OA) en EEUU, instituto que aún preside. Recientemente realizó estudios a bordo del Velero de investigación Oddisey para tomar muestras de piel de cachalotes y así determinar los niveles de contaminación de los mares del mundo en una expedición que llevó más de cinco años.

Su trabajo ha sido protagonista de más de treinta documentales para la televisión, incluyendo el documental realizado en 1991, que contó con una nominación para los premios Emmy "En la compañía de las Ballenas" ("In the Company of Whales."). En 1995, el Dr. Payne co-escribió, y co-dirigió una producción de IMAX, "Ballenas" (“Whales"), que tuvo gran aceptación entre la critica y el público en general. Una audiencia estimada de 40,000 personas de toda el mundo ve semanalmente dicha filmación. El Dr. Payne siempre deseó que películas y publicaciones como estas puedan ayudar a educar y concientizar al público acerca del futuro incierto del planeta.


Roger Paine con la foto SOS tu destino de la mirada de la ballena

En la Hostería le obsequiamos a Roger Payne la Foto "SOS tu destino" de Alejandro Avampini, fotógrafo documentalista y dueño de la Hostería Ecológica.

 
Esta foto conmovió a Roger Payne años atrás quien considera que "Es la mejor foto de la mirada de una Ballena que jamás haya visto"... y el orgulloso fotógrafo, no puede menos que alardear de semejante halago!



Hay notas muy buenas que pueden leer en el diario Perfil y en TN Ecología

Comentarios

Publicar un comentario