Aguilucho común - Pájaros de Península Valdés

Aguilucho común - Pájaros de Península Valdés
Al aguilucho común (Buteo polyosoma) también conocido por Ñanco, se lo puede ver en toda la Península Valdés. Los machos miden hasta 48 cm y la hembra es un poco mas grande, llegando a los 52 cm. Tiene el plumaje dorsal gris y el ventral es blanco en los adultos. Su característica mas sobresaliente es una raya negra al final de la cola.
Los ejemplares jóvenes mantienen durante dos años el plumaje rayado y manchado de parduzco, sus patas son amarillas.

Aguilucho Común Ñanco en Península Valdés Patagonia ArgentinaSe alimenta de pequeños mamíferos no mas grandes que la liebre, también dediversos pájaros, incluye en su dieta a reptiles, anfibios e invertebrados. Su método para cazar consiste en volar de manera circular sobre la presa y lanzarse en diagonal sobre esta golpeandola con sus poderosas patas por la espalda de la víctima.

Pichones de Ñanco en el nido en un poste de luzLa construcción del nido la realizan ambos miembros de la pareja, le gustan los árboles con pinches, es por eso que en esta región anidan preferentemente en los Molles, también anidan en los postes de luz . El nido es de gran tamaño, casi un metro de diámetro y esta hecho con palitos. El macho alimenta a la hembra durante la incubación y después del nacimiento de los pichones en el mes de diciembre, ella, se encargará de estos últimos.

Aguilucho Común Ñanco en Península Valdés Patagonia ArgentinaLa creencia popular, dice que si uno está viajando y se cruza con un Ñanco de frente es un buen augurio para lo que resta del viaje o la jornada, si se lo cruza dando la espalda, significa que hay que tener precaución en el recorrido, hasta llegar a destino.

Comentarios

Publicar un comentario