Tiempo de Esquila en Península Valdés

Tiempo de Esquila en Península Valdés Patagonia
Entre los meses de octubre y noviembre se realiza la esquila del ganado ovino en Península Valdés. Una de las veces que lo presencié fue en la estancia de la familia Iriarte. La Península Valdés es una Reserva Provincial, pero no es un parque intangible, es por eso que existen actividades comerciales, desarrolladas por 56 estancias que se dedican principalmente a la cria de ganado ovino y a la explotación ganadera con una historia de comienzos de 1900. Tiempo de Esquila en Península Valdés PatagoniaLa esquila de Ovejas en Península Valdés se realiza en el mes de Octubre y las estancias se preparan para este evento que es el mas importante para su actividad económica, se juntan los diferentes puesteros de las estancias que suelen tener miles de hectáreas, para esperar a la cuadrilla de esquila.
Tiempo de Esquila en Península Valdés PatagoniaLos esquiladores tienen su oficio y técnica . Suelen recorrer las distintas estancias para realizar su tarea. Los mas calificados pueden esquilar una oveja en apenas un minuto.
Tiempo de Esquila en Península Valdés PatagoniaLuego de la esquila, el vellón se extiende sobre una mesada en donde se separa la lana, por un lado la que corresponde a las patas y al vientre y por el otro, los flanco y el lomo, que es la de mayor calidad.
Tiempo de Esquila en Península Valdés PatagoniaDe allí, la lana es llevada a la prensa en donde se realizando fardos de 200 kg. Listos para los camiones que las transportarán a los puertos y a los destinos sedientos de materia prima para la industria textil.

Tiempo de Esquila en Península Valdés Patagonia
En este video pueden ver en la Estancia San Guillermo, una explicación completa sobre el proceso de esquila, calidad de la lana y otras características de las ovejas antes que sus pelos se conviertan en pullovers... Quiero agradecer a Cucho Iriarte, viejo amigo de la zona por la invitación a una actividad tan tradicional e interesante y poder compartirla con el mundo entero. Gracias Cucho!!

Comentarios

Publicar un comentario