sábado, 9 de mayo de 2009

Mamíferos Marinos – Falsa Orca

Pablo Passera en kayak con falsas Orcas en Península ValdésHace un año el Volcán Chaitén en Chile largó una densa nube de gases de 25 kilómetros de altura, el viento del oeste la fue diluyendo a lo largo de los días sucesivos en dirección este, sobre la patagonia Argentina y mas allá todavía, llegando sus cenizas a África. En la costa de Chubut, exactamente en la Bahia de Puerto Pirámides en el Golfo Nuevo invadidas por esa atmósfera, aparecieron de forma repentina, una manada de alrededor de 150 Falsas Orcas (Pseudorca Crassidens) y Delfines Nariz de Botella (Tursiops Truncatus), marcando un hecho muy inusual. El grupo estuvo compuesto por madres y crías de ambas especies y se los pudo observar nadando de un lado al otro de la Bahía de Puerto Pirámides, moviéndose en círculo sin dirección durante 4 días.
kayak con falsas Orcas en Península Valdés Esta inmensa nube que cubría mas allá del horizonte en cualquier dirección, contenía gran cantidad de cuarzo y otros minerales que podrían afectar su radar biológico y dificultarles a las Falsas Orcas la navegación. Conversando hace unos días con Doug Bertran un Veterano Productor de National Geographic Society y viendo con él estas fotos que posteamos, nos comentaba que la única vez que él vió Falsas Orcas en la zona de California fué hace mas de 10 años atrás, en momentos que también había erupcionado un volcán, creando similar ambientación en las costas, un mayor acento a la teoría magnética de navegación.

Falsas Orcas en la Bahia de Puerto PirámidesPor suerte al amanecer del quinto día, no se vieron mas, ni se registró ningún varamiento.
Las Falsas Orcas son animales que viven en los océanos, reacias a los barcos, eso dificulta su avistaje, pero parece ser que en lugares como la isla Cebu en Filipinas, la famosa costa este de Australia,el Caribe Oriental y Hawaii son lugares en que se las encuentra con mayor frecuencia.

Falsas Orcas en la Bahia de Puerto PirámidesGracias a Pablo Passera, experto guia de kayak que vino a la Hostería Ecológica para invitarnos a remar, tuvimos la posibilidad de estar flotando en el agua mientras esta manada visitaba nuestras aguas.Una experiencia única e inolvidable.
Acá pueden ver un video muy bueno, filmado en esos días por Segundo Serrato y Daniel Casielles mas conocido en Puerto Pirámides como "El Pulpo"¡No se los pierdan!