domingo, 28 de junio de 2009

Peninsula Valdés de Película - Gigantes de Valdés

Península Valdés de Película Gigantes de ValdésEn el 2007 se rodó la Película Gigantes de Valdés en Puerto Pirámides y en otras playas de Península Valdés.
La temática muy actual, en un Film de Alex Tossenberger, con la actuación de Giorgina Barbarosa, Federico D´elia, Alfredo Casero, Miguel Dedovich.
Durante los últimos años el Turismo en Argentina y el mundo es una de las industrias con mayor crecimiento en forma sostenida y constante.
Ésta es una historia que tiene como contexto las distintas posibilidades de encarar una actividad que puede ser de vital importancia para un país y su reconocimiento en el mundo. La forma en que un pueblo se apropia de esta industria es la forma en como un pueblo siente y protege su territorio y sus recursos naturales.

Península Valdés de Película Gigantes de ValdésEl estilo de cómo abordar una forma de hacer turismo y sus implicancias sociales y morales es parte estructural de este guión, en donde, a través de la historia de dos personajes, en principio antagónicos, representantes de mundos distintos, luego se unifican frente a la amenaza de la destrucción de los valores morales y naturales de su pertenencia territorial.
Tomás trabaja en una compañía internacional despojada del sentimiento de cuidado de los recursos naturales de este país como de cualquiera otro. Bajo un manto de engaño lo envían a una región Patagónica (Península Valdés) con el objeto de investigar y conseguir el consenso de los pobladores para lograr la instalación de un gigantesco emprendimiento turístico en desmedro de las economías regionales.

Península Valdés de Película Gigantes de ValdésDespués de empezar a relacionarse con la generosidad de los pobladores y de comenzar a descubrir un mundo maravilloso que desconocía, es desenmascarado ingenuamente por un sujeto (Capitán Morelo), dueño y señor aparente del lugar.
Tomás queda al descubierto sin malas intenciones y en condiciones de desesperación por el fracaso de su misión.

Como último recurso conoce en forma circunstancial a un sabio conocedor del lugar (José), pero ignorante en el arte de la escritura, con quien establece una forma de intercambio de conocimiento imprescindible para cada uno. Tomás le enseña a escribir y leer y José le enseña la sabiduría de años de experiencia con la fauna y los paisajes del entorno. A partir de aquí establecen una relación de intercambio en donde va creciendo un vínculo afectivo con el cual aprenden a combinar ambos conocimientos frente al poder hegemónico del dinero indiscriminado. Tomás va sufriendo una metamorfosis con lo que va vivenciando y aprendiendo del lugar; y José va logrando afianzar su confianza con la posibilidad de contar con su propia palabra escrita.
Tomás se va relacionando y comprometiéndose con el lugar, va teniendo sensaciones nuevas y conoce el amor en una tierra de luchadores por un mejor porvenir. José con la posibilidad de la palabra comienza a atreverse a relacionarse al mundo social y empezar a disfrutar de la libertad que ofrece el acceso al mundo moderno.
Ambos con sus conocimientos y personalidades, denotan lo imprescindible que es la combinación de ambos universos para luchar frente al poder indiscriminado del dinero con las consecuencias dramáticas de dolor y pérdidas reales.
Pero finalmente con la actitud de cuidado de José y luego Tomás, mas la participación de una Comunidad comprometida también con los recursos naturales increíbles como es la Península Valdés, lograran neutralizar al espíritu más despiadado con la sola comunión del cuidado viseral de una región privilegiada del Mundo Natural.

Oli Balta y el Negro Diego, preparandose para la actuación en Gigante de ValdésTrabajaron también en la película como extras vecinos de Puerto Pirámides, Baltazar y Olivia Gadda que estudian teatro en Puerto Madryn y el Capitán de Avistajes de Ballenas Diego¨El Negro¨ Moreno.

Si quiere saber mas puede visitar el sitio esta Película Gigantes de valdés
O ver el Trailer acá abajo.