Península Valdés - Geología

Formaciones geológicas de Península Valdés

La Geografía de Península Valdés esta caracterizada por la presencia de altos acantilados con extensas restingas, playas arenosas y de canto rodado. Pequeñas bahías y numerosos islotes completan el escenario de nuestras costas.

fosil en la restinga en Puerto Pirámides

Las costas están formadas por roca sedimentaria, cuyo proceso que ya lleva millones de años permitió que diferentes estratos se consolidaran y representen hoy en día un gran muestrario del pasado geológico de Península Valdés, sobre todo de su vida marina, representado por la gran cantidad de fósiles marinos, que antiguamente poblaban estos mares. Entre los más representativos encontramos las ostras (ostrea Maxima), pecten, Dólares de mar, turritelas, dientes de tiburón, hasta algunos cangrejos fosilizados, y huesos fosilizados de aves y mamíferos marinos que habitaban esas aguas.

fosil en la restinga en Puerto Pirámides

La roca esta formada por diversos perfiles de la era Terciaria, y entre 25 a 2 millones de años se sucedieron diferentes ingresiones y regresiones del mar, sumado a cambios de temperatura y corrientes que generaron diversos estratos que hoy vemos representados por ejemplo en el alto acantilado de la Punta del mareógrafo en Puerto Pirámides.Esta área tiene un alto valor geológico es por eso que dentro de los motivos por los cuales se declaró patrimonio de la Humanidad a Península Valdés es para proteger, preservar y valorar los perfiles del Terciario, representados en nuestras costas.


Las costas de Puerto Pirámides representan en gran medida esta particular formación, hoy en día debido a la erosión causada por la acción del viento, del agua de lluvias y de la gravedad. Observamos un panorama representado por cañadones profundos, acantilados recortados y depósitos de piedras (canto rodado) que se depositan en algunas de nuestras playas.

Restinga Geología de Península Valdés
De la acción erosiva del mar sobre los acantilados tenemos como resultado restingas (plataformas de abrasión). En La bahía de Puerto Pirámides playas de arena fina generada por acción del mar y el viento. En la Bahía de Pardelas encontramos una playa de canto rodado. Los límites naturales de la Bahía de Puerto Pirámides están representados por dos grandes puntas que ingresan al Golfo Nuevo, con imponentes acantilados.

Los medanos también forman parte de la geología de Península Valdés
Además hay que sumarle los grandes campos de medanos, formados por acción del viento y del desgaste de esta misma roca a través de millones de anos, así completamos el panorama de la geografía del área de Península Valdés y en particular de Puerto Pirámides.

Comentarios