Dinosaurios de la Patagonia - Informe desde Península Valdés

dinosaurios de PatagoniaLos dinosaurios habitaron en el planeta tierra días mas días menos, hace 180 millones de años. La geografía de la Patagonia Argentina, sufrió pocos cambios morfológicos desde aquella época, es por eso que el suelo es practicamente el mismo, dejando muchas veces al descubierto, desde huevos fosilizados hasta las huellas (improntas) dejadas por el caminar de estos gigantes sobre un suelo arsilloso después de un prehistórico día de lluvia. Los dinosaurios vivian cuando los continentes no estaban distribuidos en el globo terraqueo como hoy, sino unidos todos formando una sola masa denominada Pangea.

Pangea Globo terraqueo de los comienzos de los tiemposA fines del Triásico se diferenciaban dos partes principales Laurasia al norte y Gondwana al sur, en el Jurásico, estas provincias se fueron separando y formaron dos continentes. La región patagónica, estaba unida con África del Sur y con la región occidental de la Antártida. La geografía era una superficie plana y con muchisimos bosques, el clima era templado y humedo, habia muchas plantas con flores y no tantos arboles como las araucarias y los arboles que hoy pueblan la patagonia cordillerana.

dinosaurios de la PatagoniaAlgunas especies de dinosaurios llegaron a medir 18 m de largo y a pesar 18 toneladas. También habia especies de tamaños mas pequeños, que tenían el tamaño de una pequeña mascota, como un gato.

Dinosaurios de SudamericaLos primeros parientes lejanos del ser humano aparecieron 60 millones de años después de la desaparición de los dinosaurios, así que no se llegaron a conocer dinosaurios vivos, ni aún en tiempos prehistóricos. Si desea puede ver los artículos referidos a la Era Cenozóica y otro que dedicamos a la Era Mesozóica, Paleozóica y Precámbrica.

Dino Trivia de National GeographicEn este mes National Geographic está emitiendo un programa sobre un dinosaurio de la Patagonia, y en la pagina web de National Geographic tienen mucha información al respecto.
Tambien tienen distintos juegos de aprendizaje sobre dinosaurios, con preguntas y dibujos, se los recomiendo acá les doy el link a National Geographic Web y también la entrevista que le hicieron a Ricardo Martinez Paleontólogo Argentino que es una eminencia en Paleontología.

Esta nota que hace una periodista en el Museo Paleontologico Egidio Feruglio en la ciudad de Trelew.


Acá hay una nota televisiva de una muestra hecha en Belgrado Servia de dinosaurios de patagonia, que cuenta en forma clara y breve el trascurrir de aquella época.



Tambien pueden ver este video sobre una película de dinosaurios que una productora canadiense filmó en Patagonia, en la provincia de Neuquén, y el paleontólogo argentino que colaboró en el rodaje.

Comentarios