Maniobra de Avistaje de Ballena en Puerto Pirámides

maniobra de tractores en los Avistajes de ballenas en Puerto Pirámides Península ValdésPuerto Pirámides es el único puerto de Avistajes de Ballenas en Argentina, y a pesar de tener semejante título, por paradójico que parezca no existe un muelle de embarque en este puerto. El nombre del Puerto Pirámides se originó hace 110 años en la época en que sí existía un muelle dedicado a cargar sal, producto que se extraía en el interior de la Península Valdés.

maniobra de tractores en los Avistajes de ballenas en Puerto Pirámides Península ValdésCon el paso de los años y con la caida que sufrió la industria de la sal en la decada de 1910, el pueblo se fue abandonando de a poco, quedando solo unos pocos pobladores, el muelle se fue deteriorando con el tiempo y también fue usada su madera para calefaccionar en invierno las casas de quienes quedaron en ese pueblo abandonado y perdido en la Patagonia.

maniobra de tractores en los Avistajes de ballenas en Puerto Pirámides Península ValdésHoy con surgimiento de la Industria Turística, el lugar cobra nuevamente importancia.
300.000 turistas visitan anualmente esta zona y quien haga avistaje de Ballenas embarca en las lanchas, catamaranes y semirrigido, en la costa, donde por medio de una escalera en el trailer o externa, quienes contrataron la excursión suben y un tractor lleva a la embarcación al agua, una vez que todos se encuentran bien sentados.

Avistajes de Ballenas o de un buceo con lobos, la embarcación vuelve a su trailer que lo espera en la linea de marea, una maniobra muy precisa que a simple vista parece muy sencilla, pero requiere de una coordinación muy fina entre el tractorista y el capitán guia ballenero.

Comentarios