Tierra de Tehuelches - Paturuzú el Cacique de Historieta

Aparición de Paturuzú el indio tehuelche
El 19 de octubre de 1928 apareció el personaje, el último indio tehuelche,Paturuzú venido de la Patagonia. En ese momento, estaba naciendo un legítimo personaje de historietas, que fue un simbolo de argentinidad durante decadas. El nombre derivaba de una golosina de la época llamada Pasta de Orozú. Según el relato, que salió en el diario Crítica, Patoruzú, último Cacique de los Tehuelches Gigantes, llega a Buenos Aires desde la Patagonia, acompañado de su ñandú "Carmela", en donde comienzan las Andanzas de Patoruzú. El 12 de Noviembre de 1936 apareció el primer número del mensuario Patoruzú, el cual fue un suceso de repercusión masiva. Utilizando el formato apaisado imprimieron 100.000 ejemplares y se se agotó en el día.

Aparición de Paturuzú el indio tehuelche

El 21 de Abril al 20 de Noviembre de 1942, en el cine Ambassador, Patoruzú apareció en la pantalla grande en un brillante corto de 12 minutos de duración, durante el extreno de "La guerra gaucha", pelicula protagonizada por Enrique Muiño.

Aparición de Paturuzú el indio tehuelche en el cine

El film sorprendió al propio Walt Disney por su calidad técnica, especialmente por poseer una animación elegante y refinada, y por el empleo del color, tanto es así que, cuando Disney vino a la Argentina, conoció a Quinterno creador de Patoruzú y lo invitó a trabajar en Estados Unidos, aunque Quinterno prefirió quedarse en Argentina.
Si quiere saber mas sobre historietas les recomendamos este sitio sobre historietas.

Comentarios