sábado, 8 de agosto de 2009

Proyecto Fotoidentificación Ballena Franca Austral desde Embarcaciones Turísticas en Península Valdés - Puerto de Avistaje de Ballenas

Proyecto Fotoidentificación Ballena Franca Austral desde Embarcaciones Turísticas en Península Valdés - Puerto de Avistaje de Ballenas


Foto identificación de Ballenas Franca Austral desde las embacaciones de Avistaje de BallenaEl proyecto, que dirige el biólogo marino Alejandro Carribero asistido por Soledad Lindner, se enfoca en un esfuerzo de muestreo intensivo y se lleva adelante en una de las principales áreas de distribución de Avistajes de Ballenas, Puerto Pirámides en Península Valdés. Romina Espinosa y Luisina Bossio también forman parte del proyecto, ellas aportan su trabajo a la vez que realizan sus pasantias y futuras tesis de grado.

Foto identificación de Ballenas Franca Austral en Península Valdés em las embacaciones de Avistaje de BallenaDesde su creación la Fundación Ecocentro apoya este proyecto naturalístico que busca identificar ejemplares de Ballena Franca Austral desde embarcaciones turísticas en la zona de Puerto Pirámides. La iniciativa, que se puso en marcha antes de la inauguración del Ecocentro, va por la undécima temporada de trabajo de campo y ya lleva identificadas unas 1074, entre 1995 hasta la temporada de Ballenas del 2008 .

Foto identificación de Ballenas Franca Austral desde las embacaciones de Avistaje de BallenaTodos los meses de mayo cientos de Ballenas Francas llegan a la zona de Península Valdés, provincia del Chubut, y permanecen en sus aguas hasta mediados de diciembre. Eligieron estas costas para dos de las actividades más sensibles del ciclo de la vida: aparearse y parir. Y es justamente en el Golfo Nuevo en donde se encuentra una de las áreas de cría y reproducción de Ballenas francas más importantes del mundo.

Foto identificación de Ballenas Franca Austral desde las embacaciones de Avistaje de BallenaLa utilización de los botes de Avistaje de Ballenas de HydroSport y Whales Argentina que colaboran con el proyecto, como plataforma de observación, permite obtener información acerca de la interacción entre las ballenas y las lanchas, no agregar nuevos disturbios al medio y complementar con el registro fotográfico de los individuos avistados. Esta observación ha generado una base de datos importante y en esta temporada el proyecto va sumando varios ejemplares nuevos capturados fotográficamente.

Foto identificación de Ballenas Franca Austral desde las embacaciones de Avistaje de BallenaSoledad nos comenta que sería interesante poder sumarse al programa DIGITS, propiedad del New England Aquarium, que consiste en poder usar el mismo programa de fotoidentificación de ballenas que este grupo de investigadores ha desarrollado, esto facilitaría las comparaciones a futuro. No significa tener una base de datos común a todos los proyectos....dado que el software requiere ser programado para las características de los estudios de cada grupo. Pero si sería un primer paso, un avance muy grande en esto de acercarnos a compartir catálogos.