Año Darwin en Puerto Madryn, todo empezó en la Patagonia Argentina

Darwin en la Patagonia ArgentinaEl Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn CENPAT
encabezó con la muestra itinerante del British Council el homenaje a la teoría de la evolución.
El segundo centenario del nacimiento de Charles Robert Darwin y los 150 años de la publicación de "El Origen de las Especies" fueron aniversarios suficientemente contundentes como para movilizar un reconocimiento mundial a este observador de la naturaleza.
Contemporaneos de DarwinTodo comenzó cuando lo invitaron a ocupar el puesto de naturalista en un barco que venía desde Inglaterra a estudiar las características geológicas de América del Sur. Ese barco era el Beagle y el capitan, Robert FitzRoy. El viaje duró casi cinco años y el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa. Contempló con asombro la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos lugares. Así, pudo comprender que la separación geográfica y las distintas condiciones de vida eran la causa de que las poblaciones variaran independientemente unas de otras.
El origen de las especies resultó inusitadamente popular, cuando salió a venta el 22 de noviembre de 1859. Como siempre pasa, cuando alguien hace algo fuera de lo común, muchos fueron los contemporaneos que lo descalificaron; otros por encambio, tomaron la teoría de la evolución como un punto de partida a nuevas investigaciones.

Darwin en Puerto Madryn Patagonia ArgentinaLa muestra fue muy didáctica se explica brevemente y en forma sencilla el proceso que vivió Darwin para elaborar su teoría, la visitaron escuelas de distintas zonas de la provincia y turistas interesados.

Muestra itinerante de Darwin por el MundoLa visita guiada estuvo a cargo de Teresita del Cenpat. También colocaron una maqueta simbolizando un árbol, donde los chicos pudieron dejar sus comentarios en pequeñas cartitas coloridas.

Muestra de Darwin en el CenPat ConicetMonica Buono y Maria R. Marin ampliaron la muestra con posters que puntualizaron la travesia de Darwin en la Patagonia. Aportaron datos mas concretos sobre que fue lo que Darwin encontró interesante en las tierras del fin del mundo. Entre la información que aportaron es para destacar el primer mapa Geológico de la Patagonia, este mapa realizado en 1.840 denota con asombrosa esactitud para los recursos que se disponian en esa época, las distintas eras geológicas de la patagonia.

Primer Mapa Geológico de la Patagonia

Comentarios

  1. Buenas tardes.
    me gustaria conocer la relacion que existia entre Darwin y Pt. Madryn.
    Para la respuesta mi mail es malegoldring@hotmail.com.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario