Ataques de Gaviotas a Ballenas Franca - Post 3

Viene del Artículo Ataques de Gaviotas a Ballenas Franca - Post 2

Ana Fazio Tomando notas en un avistaje de ballenasPosteriormente, este grupo de científicos, se embarcaron en las lanchas de avistaje de Ballenas y tomaron, entre otros datos, registros de lo que denominaran con el nombre de " La Tasa de Ataque" que consiste en la cantidad de ataques por hora que realiza una gaviota. Lograron sacar fotos de cada gaviota que se posaba sobre el lomo de alguna Ballena y la picoteaba, con la idea de identificar a la gaviota si es que tenía un anillo.

Ana Fazio Fotografiando el comportamiento de las ballenas en los ataques de gaviotasLa idea que se trató de llevar a cabo era la siguiente, nos comenta la Bióloga Ana Fazio "Si lográbamos tener a un alto porcentaje de gaviotas de esa colonia anilladas, el resultado se vería reflejado en las atacantes, dependiendo de si el comportamiento estuviera o no generalizado en la población de gaviotas residentes . Recordemos que estas aves viven 25 años y generalmente vuelven al mismo sitio cada año.

Ataque de gaviotas cocineras a ballena francaEste planteo hipotético-deductivo indica que si todas las gaviotas pican con la misma probabilidad, y se logra tener un 80% de la población de gaviotas anilladas, se podría esperar que en la zona de Puerto Pirámides (nuestro pequeño laboratorio experimental), donde las gaviotas de esta colonia tienen su radio de acción, que observemos aproximadamente un 80% de las gaviotas atacantes con anillo y en ese momento recién sabríamos que solo esas gaviotas son las que atacan, identificando a todos los individuos que acosan a las Ballenas Francas. Una hermosa teoría.

Ataque de gaviotas cocineras a ballena franca en Peninsula ValdesPero al poner en práctica este estudio, hubo grandes dificultades. A pesar del gran esfuerzo y las horas de trabajo de todo el grupo, cada vez fue más difícil capturar gaviotas, porque aprendieron muy rápido y no se dejaron atrapar, por lo que llegaron a anillar tan solo un 20% de la población.

Gaviota cocinera en la restinga de Puerto PirámidesAdemás hay gaviotas que vienen de otros lugares a alimentarse de las Ballenas. Ana nos comenta que "...por estas dos razones, la marca estuvo muy diluída, tuvimos solo el 2% de los casos donde pudimos observar una gaviota atacando con anillo . Igualmente, con tantas horas y días de observación en el agua, aprendimos mucho mas sobre el comportamiento de estas aves. Se podía ver que, si bien no eran todas las gaviotas que atacaban, tampoco era un grupo pequeño, y lo peor ¡Cada vez eran más!

Gaviotas volando en dirección al Basural de Puerto Madryn También obtuvimos mucha información de estas campañas en los 3 años de trabajo, 2005, 2006 y 2007. Tenemos un registro total de la Tasa de Ataques durante las tres temporadas de Ballenas, conociendo los picos de las curvas (momentos de mayor cantidad de ataques por unidad de tiempo).

Gaviotas al Atardecer en la Punta PirámidesEsta información es muy útil, ya que a la hora de tomar cartas en el asunto, si se decide eliminar gaviotas atacantes, se podrá comparar con años anteriores y ver si disminuye o no la Tasa de Ataque. Por otro lado, se analizaron las muestras de gaviotas para buscar elementos patógenos que puedan llegar a contagiar a las Ballenas y los encontramos; es algo que realmente nos preocupa".

Salto de Ballena Franca Austral junto a una Gaviota CocineraAna para aclarar la idea nos dice: Pensá que una gaviota pica a una Ballena y al rato está picando a otra, y luego a otra. La gaviota podría ser un vector que transporta un elemento patógeno propio de Ballena, a otra ballena (también sacamos muestras de piel de Ballenas y vimos indicadores). En un lugar como Península Valdés, donde vienen tantas Ballenas y permanecen todas juntas, con crías que son las mas vulnerables, puede ser que se transmitan enfermedades. Así que todo esto es algo más profundo que el cambio de comportamiento de la Ballena, sin olvidarnos que también le duele cuando la pican".

Gaviota Cocinera en Península ValdésEn marzo de 2008, fue la última RT, donde, además de presentar el trabajo de los 3 años, las otras entidades que se habían comprometido a hacer otros estudios, presentaron lo suyo. Una de las conclusiones más importantes, consensuada por mayoría, era cerrar el basural a cielo abierto, de Puerto Madryn. Sabemos que las poblaciones de gaviotas se incrementaron por muchos años, hasta el 97 y luego se mantuvieron constantes, las causas principales fueron los descartes pesqueros y los basurales a cielo abierto.

Gaviota Cocinera con la luna de fondoEs por eso que el plan puesto en marcha por la Provincia para erradicar los basurales a cielo abierto en todo Chubut es un increible avance sobre la minimización del impacto ambiental, y es posible que la reproducción de gaviotas se equilibre. Nada es de la noche a la mañana y es por eso que los resultados tardan.

Gaviotas en los Postes de la Luz en Puerto PirámidesSi bien no le correspondía a Marcelo, igualmente hizo una recomendación final: eliminar gaviotas… La gente que siempre había querido hacerlo, no lo podía creer y decía: 3 años tardaron en decir lo que nosotros habíamos dicho hace tanto tiempo!!! Pero hay que entender que salir a matar gaviotas no es soplar y hacer botellas. Al ser un monumento natural, la ballena franca austral debe ser preservada, pero al estar dentro de un área protegida, no se puede andar cazando gaviotas así porque sí. Conseguir los permisos correspondientes requiere si o si un estudio previo debido a que es una situación compleja y delicada.



Esta es una historia viva, veremos como sigue en la temporada de Ballenas 2010, por lo pronto, los estudios ya están y el proyecto de eliminar los basurales a cielo abierto también, dos pasos mas sobre un tema polémico y urgente.

Gracias Ana y Marcelo por su tiempo, las fotos y la posibilidad de informar a los seguidores del blog de la Hostería Ecológica, la realidad y actualidad de vuestro interesante trabajo en la querida Península Valdés.

Comentarios