Diseño, Construcción e implementación de Proyectos Hoteleros Sostenibles

Diseño, Construcción e implementación de Proyectos Hoteleros Sostenibles

Nos enorgullece presentar en el blog a un grupo de mujeres emprendedoras que se juegan por hacer florecer una alternativa verde en los sitemas costructivos hoteleros.
Alejandose de la arraigada cultura del derroche en la Hotelería, propia de una sociedad abarrotada de consumo, este grupo de emprendedoras prometen elevar la eficiencia, la eficacia y la efectividad de una inversión, optimizando los recursos  económicos, humanos y naturales, sin desmerecer ni el comfort, ni la calidad del servicio.

Diseño, Construcción e implementación de Proyectos Hoteleros Sostenibles

Nacida de la necesidad de cambiar el rumbo profesional, la Arquitecta Nora Larosa, la ingeniera ambiental Claudia Nuñez y Liliana Russo licenciada en Recursos laborales, iniciaron juntas un camino sin retorno, el de la sustentabilidad. La fuerza de la Pachamama se expresa a través de 3 mujeres, que enfocan su intención en sensibilizar a empresarios sobre la necesidad de ser consientes de la escasés de recursos no renovables y de la abundancia de recursos renovables, por eso crearon Proyecto Sustentable .

Diseño, Construcción e implementación de Proyectos Hoteleros Sostenibles

Nora se sumó a nuestro sueño, un par de años atrás, cuando estábamos construyendo del Nómade Hostería Ecológica y fue la encargada del diseño interior. Nuestro enfoque inquebrantable le dio el lujo de pensar y dibujar, los muebles de las habitaciones y los espacios comunes, con madera de árboles caídos naturalmente en la cordillera de los andes, logrando un resultado minimalista muy confortable, de iluminar toda la Hostería con leds, innovadores lamparas que consumen apenas el 10%  de lo que consumen las bombitas tradicionales y vivió el esfuerzo que realizamos para lograr el reciclado de aguas y el uso de colectores solares para calentar el agua de la caldera y de los termotanques. A partir de ahí Nora, nunca mas pudo dejar de ver lo obvio, tan así fue que realizó durante 2 años un posgrado en Gestión Ambiental Metropolitana y le aplicó ese enfoque a todo su estudio de arquitectura y diseño en Capital Federal.

Diseño, Construcción e implementación de Proyectos Hoteleros Sostenibles

Recorriendo este nuevo camino se encontró con Claudia y Liliana, quienes también motivadas por  la necesidad individual de un cambio social, potenciaron sus fuerzas y se proyectaron juntas en esta dirección. Liliana compartió una nota junto a nuestra Hostería Ecológica, en La Nación, donde habla al respecto . El concepto que promueven, entusiasmó a Howard Johnson Hotel Boutique de Recoleta, donde realizaron una evaluación del desempeño de este nuevo hotel, poco después de su inauguración, para identificar las prácticas ambientales que se habían incorporado y qué posibilidades de mejora había. A pesar de no haber sido diseñado con criterios sustentables, se encontraron varios aspectos positivos sobre los que trabajaron.


La nueva generación de emprendedores debe estar comprometida con el medio ambiente y es necesario que se invierta el capital, valioso recurso difícil de conseguir, en proyectos amigables con el planeta. La arquitectura tiene la responsabilidad desde el urbanismo presente de proyectar el futuro. No se puede seguir construyendo sin pensar en los materiales constructivos, el reuso de las aguas, el aprovechamiento de la energía solar, eólica y otras fuentes gratuitas de energía.

Como nuestro deseo es que sepamos proyectarnos como sociedad, felicitamos a estas emprendedoras y difundimos también, estas notas sobre la arquitectura sostenible para el siglo XXI , otra sobre una construcción bioclimática en la costa del río Chubut , y por último sobre la arquitectura y la eficiencia energética.

Comentarios