El Guanaco, en Península Valdés y Patagonia

guanacos de Península Valdés Patagonia Argentina
 Los Guanacos (Lama guanicoe) , son mamíferos, parientes de las llamas pertenecientes al orden de los camélidos, llevan con humildad el título de ser los vertebrados terrestres mas grandes de la Patagonia. Esta hermosa especie animal, fue antes de la llegada del Hombre Blanco, un aliado fundamental para la supervivencia de los indigenas que habitaban la Patagonia, proveyendo la carne como alimento y la piel como abrigo.
 
abrigo de guanacos utilizado por los Tehuelches de la Patagonia Argentina
 Con la colonización y desarrollo de la zona, llegaron nuevos animales, uno de ellos fué la oveja que para poderlos criar y comercializar utilizaron inventos tales como los alambrados, la propiedad privada y su consiguiente parcelación de tierras.

guanacos de Península Valdés Patagonia Argentina
El guanaco, se vió desplazado por esta estrategia de producción de lana ovina y llegó a disminuir en número considerablemente. Dos de las características principales de los guanacos es que viven en manadas de decenas de individuos y son hervíboros. Península Valdés es una reserva faunística única, donde está prohibida la caza, esta acertada ley, permitió que con el paso de los años el número de guanacos sea muy superior al resto de la Patagonia.

guanaco saltando un alambrado en Península Valdés Patagonia Argentina
La lana de Guanaco también es comercializable, pero solo algunos pocos establecimientos ganaderos, están preparados para esta empresa, en el resto de la Patagonia. Fundamentalmente porquen el guanaco necesita amplios espacios donde alimentarse y es capaz  de saltar un alambrado común sin ninguna dificultad. Es por eso que si visita Península Valdés tenga cuidado porque los guanacos pueden cruzar la ruta.

Comentarios

  1. las personas q utilisan la piel del guanaco son muy crueles omay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario