sábado, 22 de octubre de 2011

Es tiempo de esquila. La lana, actividad comercial de las estancias en Península Valdés

La Península Valdés es una Reserva Provincial, pero no es un parque intangible, es por eso que existen actividades comerciales, desarrolladas por 56 estancias que se dedican principalmente a la cria de ganado ovino y a la explotación ganadera con una historia de comienzos de 1900.
La esquila  de Ovejas en Península ValdésLa esquila de Ovejas en Península Valdés se está realizando ahora, a lo largo del mes de Octubre. Las estancias se preparan para este evento que es el mas importante para su actividad económica, se juntan los diferentes puesteros de las estancias que suelen tener miles de hectáreas, para esperar a la cuadrilla de esquila. Los esquiladores tienen su oficio y técnica . Suelen recorrer las distintas estancias para realizar su tarea. Los mas calificados pueden esquilar una oveja en apenas un minuto.

La esquila  de Ovejas en Península ValdésLuego de la esquila, el vellón se extiende sobre una mesada en donde se separa la lana, por un lado la que corresponde a las patas y al vientre y por el otro, los flanco y el lomo, que es la de mayor calidad. De allí, la lana es llevada a la prensa en donde se realizando fardos de 200 y 400 kg. Listos para los camiones que las transportarán a los puertos y a los destinos sedientos de materia prima para la industria textil.

Control en el proceso de esquila en Península ValdésSi está por la zona y le interesa el tema, hay estancias que desarrollaron un paseo turistico para que el visitante conozca la particularidad de la vida de las estancias en la zona de Península Valdés.