martes, 13 de diciembre de 2011

Botón de Oro, embelleciendo PenínsulaValdés

Botón de Oro Planta de Península Valdes y PatagoniaEl botón de oro es un arbusto que en primavera florece, y está embelleciendo en este momento la estepa, los costados de la ruta y Puerto Pirámides, nuestro pueblo. En invierno esta planta se seca totalmente y se la puede reconocer porque es de baja altura (0.30-0.80 m) y no alcanza gran desarrollo leñoso, posee hojas grandes de borde aserrado verde brillante y de aspecto resinoso.

Botón de Oro en Península Valdés Se destaca por sus flores de color amarillo reunidas en capítulos de gran tamaño (mas de 5 cm de diámetro). Esta especie está ampliamente difundida en toda la Patagonia, en especial en terrenos arenosos, como los de la Península Valdés.

Botón de Oro en Primavera en Península ValdésSegún el libro Usos tradicionales de las plantas en la meseta patagónica del Centro Nacional Patagónico- Conicet - ICBG su uso medicinal es utilizado para preparar en infusión, tanto las hojas como los tallos y las flores, resultan un excelente refrescante y antifebríl. Utilizando las hojas frescas y bien machacadas son aplicadas en forma de compresas para torceduras y quebraduras. La sustancia blanca que exuda la flor y los tallos constituye un remedio utilizado en la cura de verrugas.