Las mareas en Península Valdés - Patagonia Argentina

Marea Baja en las Playas de Puerto Pirámides Península Valdés

En Puerto Pirámides al igual que en el resto de la Península Valdés, las mareas tienen un ir y venir cotidiano, hay dos pleamar (marea alta) y dos bajamar (marea baja) por día. No se dan simultaneas en toda la península, sino que tiene una variación de horas entre distintas zonas .
La aguas de los océanos, realizan un flujo hacia la costa que dura 6 horas y 13 minutos y el reflujo que dura el mismo tiempo, con un intervalo estacionario de poco mas de 30 minutos.

 En la Península Valdés las mareas son notables, por tener una amplitud de mas de 5 metros de altura. Esta realidad genera que en un día se puedan experimentar 4 mareas, 2 altas y 2 bajas. Si le presta atención podrá ver como varia notablemente la geografía de la playa. En lugares como el Riacho San José, donde la pendiente es suave, las aguas del golfo retroceden 2 km y en otros lugares como las restingas de Puerto Pirámides que con marea alta apenas se ven, con marea baja las restingas quedan al descubierto formando figuras aisladas.

Las mareas en Península Valdés

Mareas en Península Valdés Patagonia Argentina
Las tablas de marea son específicas para cada lugar pues consideran la situación geográfica, la forma de la costa y tienen un grado de desacierto ya que en la altura de la marea influyen factores locales imposibles de predecir, como la intensidad del viento y la presión atmosférica, pero se tiene una precisión suficiente para prever salidas de buceo o maniobras específicas desde Puerto Pirámides, Puerto Madryn, el Riacho San José o Bengoa.

Marea Baja en Península Valdés A forma de mencionar generalidades se puede tomar la tabla de marea de un día cualquiera:

marea de Península Valdés
Golfo Nuevo:     19:40
Caleta Valdés:   08:36
Punta Norte:     11:00
Golfo San José: 12:15
Para quienes quienes quieran saber mas, dedicamos los siguientes renglones con un poco mas de información sobre las mareas,en general.


El movimiento de las mareas oceánicas es generado por la atracción gravitatoria entre la tierra el sol y la luna. Por efecto de la rotación de la Tierra, el agua tiende a escapar de su atracción gravitatoria por acción de la fuerza centrífuga y la propia inercia. Por su parte la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce la Luna sobre la Tierra es mayor en la zona de la superficie terrestre más próxima al satélite y menor en la más distante, causando en estos dos puntos de la Tierra que el agua experimente elevaciones: en el primero, hacia la Luna, y en el segundo, alejándose de ella, en esos 2 extremos hay marea alta y en el resto baja. El astro Sol también tiene su atracción pero por su enorme distancia hace que esta fuerza de atracción sea 2 o 3 veces menor que la de la Luna, pero es notable en Luna Nueva o Llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean como en los gráficos que armamos, que son las mareas mas altas, o mareas vivas.

Mareas de Sisigia
mareas de sicigia en la tierra
Durante un giro de la Tierra sobre sí misma, es decir, un día, todos los puntos de la superficie se situarán una vez en la posición más cercana y en la más alejada de la Luna, con lo cual, todas las aguas experimentarán a lo largo de un día en dos posiciones intermedias, durante las que se producirán las mareas bajas.
En la práctica se observa que las mayores mareas se producen 30 o 40 horas más tarde que el momento de la Luna Llena o Nueva se denominan, mareas de sisigias, este retraso es debido a la influencia de la inercia que deben vencer las aguas y a la configuración de las costas.
Hotel en Puerto Piramides Peninsula Valdes

Si te decidís a venir Puerto Pirámides, Del Nómade Eco Hotel, tiene habitaciones climatizadas y un servicio personalizado. Tenemos descuento de hasta el 45 % en tu estadía, mandanos un mail por consultas y reservas a delnomade@ecohosteria.com.ar, también te podremos asesorar sobre la oferta en actividades de aventura en la Península Valdés.

Hotel puerto piramides reservas booking on line

Comentarios