Aguamadre, un cortometraje realizado por Lucia van Gelderen, desde el corazón de Puerto Pirámides

Lucía van Gelderen en Cannes, presentando Aguamadre
El próximo sábado 13 de Julio a las 20:00 hs, en la víspera de la fiesta popular del domingo por el 113 aniversario de Puerto Pirámides en el salón municipal "La Nona", La Biblioteca popular Asución Cobo presenta el estreno del corto de Lucía van Gelderen AGUAMADRE.

Aguamadre un cortometraje realizado por Lucia Van Gelderen

Aguamadre, un cortometraje realizado por Lucia van Gelderen, desde el corazón de Puerto Pirámides

Lucía vivió desde su temprana infancia en nuestro pueblo y se crió aquí, cuando era habitado por un puñado de habitantes que vivian del campo, la esquila de ovejas y recién  comenzaban con los avistajes de ballenas. Hija del legendario pionero, capitán de avistajes Mariano Van Gelderen, conoció este lugar de la mano de un padre con gran poder de observación sobre la naturaleza.

Lucía con su papá Mariano van Gelderen

En el rodaje de Aguamadre en Puerto Pirámides

Este corto, refleja parte de sus vivencias en estas latitudes, de ese conocimiento adquirido rodeada por el mar, acantilados, fauna marina y noches que desbordan estrellas. Su trabajo, participó del 15 BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y ¡¡¡ Nada menos  que en el Festival de Cannes!!!

Lucia y Mariano Van Felderen, infancia en el mar con ballenas

Cuando le preguntamos que fue lo que le inspiró a hacer este  corto, Lucía nos contestó:

Hace tres años tenia las ganas de hacer una película pero no sabia bien qué forma le iba a dar, sí la necesidad de animarme y así fue, me fui con la idea y las ganas al sur a filmar. Obviamente con el apoyo de mucha gente que si no me hubiera ayudado habría sido imposible porque el cine tiene esa mágia de trabajar en equipo. La película siguio creciendo, estos años estuve escribiendo el guion que es el marco y la herramienta para acompañar las ganas con recursos porque tambien aprendi y sigo aprendiendo que para hacer una película se necesitan muchos recursos.

Ballena de promocion de Aguamadre en el Festival de Cannes
Ballena de promoción de Aguamadre en el Festival de Cannes
 Aguamadre nació jugando con ese material que había filmado, trabajando, conectandome con eso de haber crecido en un lugar tan lindo que tiene la particular energia de las ballenas que tanto quiero. Utilizando las herramientas que están ahi para contar que fue de las experiencias más lindas y de mayor crecimiento personal, otra vez mucha gente increíble acompañando. Es una locura las ganas que hoy tengo de ver las ballenas, tantas veces las vi pero siento una necesidad de verlas en vivo. Creo que son fuente de amor y observación de la naturaleza. Aqui (Capital Federal) estamos los seres humanos viviendo a un ritmo acelerado que a veces perdemos el origen y el rumbo. Yo creo que el origen está en la naturaleza que es lo que te conecta con la esencia, hay que mirarla para seguir, no creer que nos la podemos llevar por delante porque está ahí. Y lo digo viviendo en un ciudad enorme pero lo siento igual.

Festival de Cannes 2013 Lucía van Gelderen

 De ahí nace Aguamadre una parte mía que salio, un corto, chiquito que dura 10 minutos pero me sorprendió la posibilidad de expandirse, obviamente lo añoraba pero es de una intensidad muy fuerte. Cuando me entere que había quedado en la India en un festival itinerante que recorre varias ciudades, no lo podia creer, alguien lo iba a ver del otro lado del mundo y sobre todo en un lugar que yo desde acá recibo su energia, increible.

Calles de cannes durante el festival 2013


 Tal vez me agarras atravesada porque paradójicamente para mi presentarlo en el pueblo es mas dificil que Bafici, Cannes, que fueron experiencias inolvidables que están marcando mi vida. Pero Puerto Piramides es mi hogar, siempre fue la fuente de energia. Veremos, todavia no se cómo va a ser, quién va a ir, si va gustar. Es super experimental y sobre todo corto ajaj, la repercuciones agrandan también, nose es nuevo para mi voy a calmar los nervios y disfrutar del momento. Si se que estoy feliz de poder compartir estas cosas con mi familia, mi viejo, mi vieja y mi hermana que a todos nosotros nos cambio la vida haber conocido Puerto Piramides y compartir eso es lindo!

Trailer de Aguamadre en HD



Acá publicamos la sinopsis de esta obra, que nos llena de orgullo:
"Qué pasa ahí, en el origen, en lo inmenso, en lo desconocido. Qué pasa cuando las diferencias pueden crecer, o desaparecer. Cuando el ritmo es otro, cuando lo que era puede ser más o ya no ser nada. Todo pasa ahí, en el agua, en el mar al que viaja Justina para encontrarse con su esencia, con lo que es.Y en esa búsqueda encuentra a las inmensas ballenas, esas enormes manifestaciones naturales llenas de paz que la ayudan a comprender que todos sus interrogantes tienen la respuesta en ella misma."

Comentarios