Capilla Isla de los Pájaros en Península Valdés y un poco de historia

La primera foto de este artículo, evoca a aquella imagen de revista promocionando alguna isla Griega con sus cúpulas en construcciones mediterráneas y mar azul, pero no. En realidad, es un paraiso muy distante de aquél otro. Esta imagen, es un rincón en la Patagonia Argentina, un paisaje iluminado por el atardecer predominante, reflejando su energía en la Replica de la Capilla del Fuerte San José en la Isla de los Pájaros. Solita, ahí a un costado del centro de interpretaciones, de esta reserva, se mantiene retirada esta construcción que evoca viejas épocas y que nos gusta refrescarlas en la memoria colectiva.
Capilla Isla de Los Pájaros
En este corto relato, traemos a cuento viejas narraciones que guardan anécdotas cronológicas de nuestro pasado en esta zona. El comienzo del la nueva historia, según relata la placa de la puerta de la capilla, acá en la Península Valdés y sus alrededores, data del 26 de Febrero de 1535, con el desembarcó de la expedición española al mando de Simón de Alcazaba u Sotomayor con las Naos " Madres de Dios" y " San Pedro", en las inmediaciones de Camarones y el 9 de marzo de ese mismo año funda esta provinicia con el nombre de Nueva León, esta misma expedición terrestre, descubrió el Río Guadalquivir (Rio Chico y el Rio Chubut). Una distancia de cientos de kilómetros de distancia de la Península Valdés.
Histyoria de Península Vladés
La navegación de barcos, para llevar provisiones y buscar materias primas a las colonias patagónicas, fueron aumentando las frecuencias, era solo cuestión de tiempo para que alguien decidiera bajar, en las protegidas aguas del golfo San José y el golfo Nuevo. Eso fue lo que pasó docientos y tantos años después de la llegada a Camarones, mas precisamente el 7 de Enero de 1779 desembarcan los primeros colonos españoles en el lugar de la costa que hoy se conoce con el nombre de Playa Basilio Villarino, en el Golfo de San José, Península Valdés.
Con la intención de buscar refugio, Don Juan de la Piedra, estando al mando de la Fragata Nuestra Señora del Carmen y comandando una flota donde había otras embarcaciones como  Santa Teresa y Nuestra Señora de Oliveyra, decide entrar en ese amplio Golfo para buscar refugio de las condiciones que el recio mar abierto ofrece en estas latitudes, probablemente enfrentando un temporal.
Capilla en la Isla de los Pájaros
Réplica de la Capilla Histórica del Fuerte San José
El desembarco fue en la costa Sur-Sureste del Golfo San José y funda lo que luego se conocería como Fuerte San José o Estancia del Rey. El Piloto General Don Basilio Villarino, descubre las fuentes de agua en un lugar, que luego pasaría a llamase con el apellido de Don Basilio. Hoy a Playa Villarino se llega por tierra y es una playa perdida en una inmensidad sin fin, en pleno siglo XXI, no hay nada mas que una inconmensurable y solitaria playa del fin del mundo. En aquel entonces, aquellos pioneros, a fuerza de un enorme sacrificio, se establecieron en los confines del continente americano, con hacienda y realizando pequeñas huertas con canales de riego, al confirmar después de analizar muestras de agua potable, la bondad de ese manantial.
Capilla en Isla de los Pájaros en Península Valdés
Este asentamiento contaba con personas de distintos oficios y con el fin de proteger la soberanía española se establecieron definitivamente construyendo entre otras obras una capilla.  Esta que usted puede ver en la Isla de los Pájaros, es una réplica de esa Capilla Histórica del Fuerte San José, distante a 30 km del sitio original, donde se había erigido el  Fuerte de La Candelaria.Aunque recientes estudios sostienen que la imágen y los planos conocidos del Fuerte San José, fundado por la Corona Española en 1779 en Península Valdés, serían los del Fuerte de Montevideo en Uruguay y la réplica de esta Capilla en la Isla de los pájaros sería de la ciudadela de Montevideo, hoy en día desaparecida, pero como no quedan testigos... seguimos con el relato. Según los documentos que redactaron meses después, en el fuerte de Rio Negro, Juan Coca, Juan Centeno, Juan Albornoz, Francisco Rodriguez y Casimiro Nivacos en un acta, en la que cuentan que el 8 de agosto de 1810 Rezaba misa el capellan Fray Bartolome Poggio y  un malón Indigena, con los caciques Colchecan Cossuna, Tanana, Zenchil, Salu entre otros, al mando, arrasaron por completo las instalaciones y el fuerte. Cuenta la historia no oficial que por algo habría sido... que con tanta violencia hayan terminado con una convivencia de 30 años, algún acto de los colonos, les debe haber detonado el amor propio a los locales y decidieron dejar unos pocos sobrevivientes para que cuenten la historia. Pero mas allá de conjeturas lo interesante es que quien llegue a la Isla de los Pájaros, con un poco de imaginación,  puede remontarse a una época muy distante en tiempo en aquellas primeras incursiones del hombre blanco en estas costas ásperas y distantes de la Patagonia.Puerto Pirámides, Del Nómade Eco Hotel, tiene habitaciones climatizadas y un servicio personalizado. mandanos un mail por consultas y reservas a delnomade@ecohosteria.com.ar, también te podremos asesorar sobre la oferta en actividades de aventura en la Península Valdés.
hotel en puerto piramides peninsula valdes
Si te decidís a venir Puerto Pirámides, Del Nómade Eco Hotel, tiene habitaciones climatizadas y un servicio personalizado. mandanos un mail por consultas y reservas a delnomade@ecohosteria.com.ar, también te podremos asesorar sobre la oferta en actividades de aventura en la Península Valdés.
Hotel puerto piramides reservas booking on line

Comentarios