Pingüinos: Mensajeros del Mar - Un trabajo imperdible de GPS

Un trabajo sobre las distintas especies de pingüinos que viven en el continente sudamericano está condensado en este PDF realizado por GPS (Global Penguin Society) . Pos supuesto, los pingüinos de magallanes, estrellas indiscutidas de la Península Valdés y Punta Tombo, no podían quedar excluidos. De hecho, aparece un ejemplar en la portada con el título Mensajeros del Mar Conociendo a los pingüinos de Sudamérica.
pingüinos en Peninsula Valdes fundación GPS
A continuación sito algunos párrafos, para conocer un poco de las zonas geográficas, habitos, costumbres y metodología usada por los científicos, para saber sobre estas aves que no vuelan. Algunas de ellas viven de promedio 6 meses en alta mar, nadando, sin salir a la costa.
pingüinos en Peninsula Valdes fundación GPS
Cada año, diferentes especies de pingüinos comienzan su reproducción en las costas de diversos puntos del Hemisferio Sur: en Sudáfrica, Sudamérica, Antártida, Australia y Nueva Zelanda. En ese momento tenemos la oportunidad de verlos, mientras crían a sus pichones o polluelos. Pero hay una parte de su existencia menos conocida: su vida en el mar, donde pasan gran parte del tiempo y se alimentan.
pingüinos en Peninsula Valdes fundación GPS
¿Cómo se estudian los pingüinos de magallanes? Distinguir un pingüino de otro no es tarea sencilla ya que todos los pingüinos de una misma especie son muy similares. Para poder identificarlos, los investigadores les colocan un anillo metálico de acero inoxidable en la base de la aleta izquierda, que lleva un número para ese individuo. Es como un “documento de identidad”. Cuando se anilla a un pingüino se registra el lugar de nacimiento y la edad.
pingüinos en Punta Tombo fundación GPS
Hasta los años 80 los investigadores solo podían estudiar a los pingüinos durante su estadía en tierra. ¿Cómo estudiarlos en el mar? ¿Cómo saber, por ejemplo, qué distancia recorren en busca de alimento o hasta qué profundidad bucean? Ahora esto es posible ya que les colocan pequeños transmisores, que no interfieren con su vida, adhiriéndolos a sus plumas mediante cintas adhesivas resistentes al agua. Algunos transmisores emiten una señal que es captada por un satélite. Así se puede ubicar a los pingüinos que los llevan, en cualquier punto del planeta y con gran exactitud. Otros transmisores, que son como los GPS de los autos pero muy chicos, registran información y la guardan en un pequeño chip. Así se obtienen datos como temperatura y salinidad del agua y profundidad de buceo. Pero para acceder a ellos se debe recuperar el chip recapturando a los pingüinos cuando regresan a tierra.
pingüinos en Punta Tombo fundación GPS PDF
Si  te interesa y querés saber mas, bajate el PDF completo y entendé mas sobre la vida de este Mensajero del Mar.hotel en puerto piramides peninsula valdesSi te decidís a venir Puerto Pirámides, Del Nómade Eco Hotel, tiene habitaciones climatizadas y un servicio personalizado. mandanos un mail por consultas y reservas a delnomade@ecohosteria.com.ar, también te podremos asesorar sobre la oferta en actividades de aventura en la Península Valdés.

Hotel puerto piramides reservas booking on line



Comentarios