Punta Norte Orcas en acción en Península Valdés


Temporada de Orcas en Punta Norte Peínsula Valdés Patagonia Argentina

Temporada de Orcas en Punta Norte Peínsula Valdés Patagonia Argentina
Breve Reseña

Orcas en Punta Norte Península Valdés

Entre comienzos de marzo y fines de abril se puede ver a las Orcas desde la costa.En la Lobería de Punta Norte, la marea alta es la que marca el horario probable de ataque de orcas. Hay 2 mareas altas por día y 2 bajas, con un periodo intermedio estacionario cerca de 20 minutos . El horario de la marea se va corriendo todos los días, entre 20 minutos y algo mas de una hora mas tarde con respecto al día anterior.

Orcas en Punta Norte Península Valdés
Es por eso que todos los días los ataques de Orcas a lobos marinos se suceden en forma progresiva, es decir, cuando los varamientos de Orcas en las playas de Punta Norte se dan muy temprano a la mañana, también habrá una marea alta a última hora del atardecer. A esos días que son solo un par de días por mes, se los llama días de doble marea.


Las horas del amanecer, generalmente son mas productivas para las orcas, debido al comportamiento juguetón y despreocupado de los lobitos en la costa, que despertándose con la luz del día, se mueven de un lado para el otro de la playa, jugando al limite de la rompiente en una zona bastante peligrosa para distraerse.
Orcas en Punta Norte Península Valdés
La playa se divide en diferentes sectores separadas por las restingas ( formaciones rocosas ), creando canales por donde las Orcas pueden, con marea alta sorprender con su presencia y llegar hasta la lobería misma en un instante. 


En la Recepción de la Hostería Ecológica diariamente, se coordinan estas salidas especiales para fotografos, documentalistas o amantes de la fauna, que quieran aumentar las posibilidades de presenciar este evento único.

Orcas en Punta Norte Península Valdés


Si Punta Norte es un destino obligado para los amantes seguidores de la vida salvaje, el canal de ataque, es el palco oficial del atractivo natural . El acceso a esta área, está restringido a fotografos documentalistas que pueden pagar el persmiso para fotografiar los ataques de Orcas a lobos marinos, desde un punto de vista casi al raz del agua.

Orcas en Punta Norte Península Valdés
Grupos reducidos de documentalistas del mundo entero, se dan cita en Punta Norte entre febrero y abril, para lograr este objetivo. En la Hostería Ecológica tuvimos alojados en la temporada del 2009 al equipo de la National Geographic que por 20 días lograron filmar los ataques de Mel, la orca mas famosa, en el canal de ataque.

National Geographic filmando Orcas en Punta Norte Península Valdés

El documental se realizó en tres etapas de un trabajo meticuloso y acertado. Empezaron en el 2008 y finalizó en el 2009 en Península Valdés, logrando filmar distintos comportamientos de las orcas, como el varamiento intencional para cazar las crías de los lobos marinos en la lobería de Punta Norte en marzo abril y el de las elefanterias en Caleta Valdés, en Noviembre. Contaron con el asesoramiento del Guardafauna Roberto Bubas, uno de los especialistas en materia de Orcas de nuestra querida Península Valdés.
Documentalistas fotografiando Orcas en Punta Norte Península Valdés

Si les interesa saber mas sobre como se trabajó en este documental, pueden leer todos los artculos de la National Geographic, que fuimos haciendo a lo largo de la estadía de estos documentalistas en esta zona. Trabajo que quedó en manos del documentalista local y dueño de la Hostería Ecológica Alejandro Avampini .

También estuvieron filmando en Península Valdés los ataques de Orcas la última temporada el grupo de NHK Japón. Estuvieron con esa paciencia Oriental esperando en el canal de ataque, en las 5 horas obligadas de marea. Estuvieron mas de 30 días apostados, esperando la aparición de la Orca en su comportamiento de varamiento intencional, y lo lograron, muchas veces no es facil lograr las tomas con buena luz y buen ángulo, es por eso que decidieron permanecer tanto en nuestro Pueblo Puerto Pirámides .



También puede ver ell video realizado por el canal Japonés NHK, traducido al español, que muestra un pantallazo de la vida animal, en Península Valdés, elefantes marinos, lobos marinos, Orcas, son algunos de los animales protagonistas de este fragmento de documental.


Y faltaría algo si no embebieramos este video de Beto Bubas y las Orcas. quien fuera durante 12 años guardafauna entre Caleta Valdés y Punta Norte, sus investigaciones son  un legado que comprueba la relación afectuosa y familiar que un humano puede tener con mamíferos marinos, mal llamados Killer Whales. Hoy en día Beto Bubas se encuentra en la Reserva de Punta Loma en Puerto Madryn.




Fotógrafos de Naturaleza y fauna Salvajes Argentinos se dan cita todo los años en Punta Norte, tal es el caso de Andres Bonetti con  mas de17 temporadas de Orcas y Gabriel Rojo, con mas de10 temporadas.