Orcas en la Bahia de Puerto Pirámides Península Valdés

Luis Pettite filmó las orcas en la Bahia de Puerto Pirámides Península Valdés
Orcas en Puerto Pirámides Península ValdésHace unos días se vieron orcas en algunas de las salidas de Avistajes de Ballenas, eran 6 y es probable que una de ellas haya sido Ishtar, pasaron primero por la lobería de Punta Pirámides, siendo el afortunado en encontrarlas el Capitán y Guia Ballenero Barraco de la Empresa Bottazzi de Avistajes de Ballenas, quien avisó muy gentilmente, para que los próximos avistajes puedan encontrarlas y deleitarse con esta inusual visita a la zona.

Orcas en Puerto Pirámides Península ValdésAsí fue que la siguiente salida de la empresa Hydrosport pudo encontrarlas, ya no en la lobería de Punta Pirámides, sino mas al oeste camino a una lobería llamada las Charas, Luis Pettite embarcado en esta última empresa pudo filmarlas. Publicamos unas escenas capturadas de la filmación original que este reconocido documentalista y amigo de la Hostería Ecológica nos permitío publicar para ilustrar este relato (también por él contado).

Orcas en Puerto Pirámides Península ValdésLas orcas navegaron varios minutos sin perder su el rumbo hacia la lobería de las Charas, se ubicaron en un momento en la proa de la Na Nahia embarcación preparada con capacidad para 70 pasajeros, y nadaban escoltando al paseo náutico.

Orcas en Puerto Pirámides Península ValdésEllas pasaron cerca de la lobería, donde podrían haber capturado un lobito para comer con facilidad, porque la marea estaba alta, pero evidentemente estaban patrullando o tal vez buscando otro bocado. Las ABallenas con cría estaban muy alteradas y a la defensiva, porque la orca también las tiene como parte de su dieta alimenticia. Así es, también come partes de la Ballena, no solo lobos marinos y salmones, uno de sus bocados suele ser la lengua uno de los bocados especiales con lo que se alimentan en esta época del año. Las ballenas adultas ante un ataque de orca, se defienden con golpes de cola, sumamente potentes, pero los ballenatos nacidos este año quedarían muy expuestos, sin la ayuda de la madre, es por eso que la madre busca refugio contra los acantilados para minimizar los ángulos de ataque y se queda en guardia moviendose marcando con fuerza su presencia, se han observados situaciones en que la ballena madre se sube al ballenato sobre la espalda para alejarlo de sus predadoras.
En los avistajes de ballena uno acompaña la situación natural de los acontecimientos, es por eso que ningun avistaje se parece al anterior y es nuestra recomendación hacer la mayor cantidad posibles, sabiendo que un visitante de la zona no sabe cuando va a volver por estas latitudes.

Comentarios