martes, 8 de diciembre de 2009

El Jote ave de Península Valdés

Jote, buitre de Península ValdésEl Jote cabeza colorada (Cathartes aura) es un ave de la familia de los buitres que habita por toda América y en los diferentes países tiene nombres distinto, es conocida como zopilote, aura, urubú o zamuro.
El que habita en Península Valdés es el de cabeza roja de plumaje color negruzco, más castaño en la superficie superior de las alas.

Las alas del Jote tienen una envergadura de hasta 2 metrosTiene la superficie inferior de las plumas de vuelo de color gris, creando un importante contraste. La cabeza es pequeña en proporción al cuerpo y no tiene plumas, en los adultos es rojiza y en las especies jóvenes es negra.

Jote Juvenil con la cabeza negraPesa entre 1,4 y 2,7 kg, mide de 60 a 76 cm de longitud y tiene una envergadura de hasta 2 metros. Planea con las alas en forma de "V" y frecuentemente se balancea de manera que parece borracha.

Jotes comiendo en la ruta a Puerto PirámidesSuelen verse en Puerto Pirámides, sobrevolando todo el valle, y aprovechando las térmicas que genera el viento sobre las bardas que protegen al Pueblo de Este a Oeste, sobre el lado Norte.
En la foto un Jote sobrevolando Punta Olazabal en Puerto Pirámides.

Jote sobrevolando Puerto PirámidesJote sobrevolando Punta Olazabal