Ataques de Gaviotas a Ballenas Franca - Post 2

Viene del Artículo Ataques de Gaviotas a Ballena Franca - Post 1

El Dr. Marcelo Bertellotti fotografiando el comportamiento de las gaviotas sobre las ballenas en Puerto PiamidesEl Dr. Marcelo Bertellotti, como veía que la gente en Puerto Pirámides estaba algo desenfrenada por salir a matar gaviotas por manos propias, vio que era necesario hacer algún tipo de estudio para saber que es exactamente lo que estaba pasando y se cuestionó:
¿Serán algunas gaviotas las que tienen este comportamiento o son todas?

Gaviota Cocinera en el Basural de Puerto Madryn Así que ese fue su primer objetivo del proyecto de gaviotas-Ballenas que comenzaría un año mas tarde. A este proyecto se sumaron muchas entidades, las cuales aportaron desde donde pudieron: CENPAT, FVSA, Ecocentro, Administradora de PV, Empresas de Avistajes de Ballenas,voluntarios, entre otros. Algunos aportaban mano de obra, otros sueldos, otros gastos, otros logística…

Gaviota picoteando el lomo de una ballena en Península ValdésEn el año 2005 convocan a la Licenciada en Ciencias Biológicas Ana Fazio, para ser la coordinadora de campo de este proyecto, planificado para 3 años de duración, otros profesionales se sumaron, por períodos mas cortos de tiempo, que participaron del proyecto, como Andrea Marino e Inés Arhex.

Equipo de biólogos y voluntarios en el anillado de Gaviota en Punta PirámideLo primero que querían saber era, si el comportamiento de alimentación de piel y grasa de las Ballena estaba o no generalizado en toda la población de gaviotas cocineras. Entonces procedieron a anillarlas, para poder identificarlas cuando estuvieran atacando.

Anillado de Gaviotas en Puerto Pirámides Esta tarea se realizó en la plataforma de la lobería de Punta Pirámide, donde anida una colonia reproductiva de esta especie. Se capturó a las gaviotas con una red accionada por un cañón, se las anilló con anillos de PVC con códigos individuales y se les tomaron muestras de sangre, plumas, isopados de cloaca, pico, etc (para saber el estado de salud de la población)... y en el próximo Artículo terminamos este brevisimo informe.

Comentarios